LLAMADO

domingo, 23 de febrero de 2014

LLAMADO DE ACADÉMICOS E INTELECTUALES AL GOBIERNO Y A LOS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS VENEZOLANOS
 
Veníamos siguiendo con preocupación cómo en meses recientes se han venido agudizando problemas socioeconómicos y políticos en Venezuela. Altos índices de inflación, desabastecimiento y baja productividad son indicadores que mostraban al país en una coyuntura económica difícil. Medidas y acciones tomadas por el gobierno en un intento de superar la situación, han conllevado en lo inmediato a un deterioro de los niveles reales de ingreso de la mayoría de la población, particularmente de los más pobres, incrementando el malestar social. Aunado a esto, la creciente inseguridad, real y percibida, alimenta un cuadro de zozobra que busca canales de expresión.
Como en tantos otros momentos de la historia contemporánea de Venezuela, es el movimiento estudiantil, acompañado por organizaciones sociales y políticas, quien ha tomado el liderazgo en la calle en un esfuerzo por hacerle llegar al ejecutivo nacional lo que ellos interpretan como el rosario de quejas y demandas de la sociedad. Reaparece la política de la calle dada la debilidad actual de las instituciones, así como la ausencia de mecanismos reales de diálogo democrático entre los principales actores políticos y sociales. Se puede estar o no de acuerdo con las demandas enarboladas, pero no debe caber duda alguna de la legitimidad y derecho de cualquier sector de la sociedad para protestar pacíficamente en espacios públicos.
Los lamentables hechos de violencia, con el trágico saldo de muertos y heridos, ocurridos en el marco de esas protestas estudiantiles han despertado angustia en la comunidad nacional e internacional. La profundización en la criminalización de la protesta resulta alarmante. Acusaciones formuladas por altas autoridades públicas, sin que medien investigaciones ajustadas a derecho, enrarecen aún más el clima, llegando a detenciones de dirigentes políticos y activistas sociales.
En nuestra condición de académicos e intelectuales, atentos al devenir de la región latinoamericana, llamamos tanto al gobierno como a los demás actores envueltos en la turbulenta situación actual a abrir espacios reales de diálogo político que encauce la búsqueda de soluciones por vías pacíficas y que desmantele las tentaciones de atajos violentos antidemocráticos. No debe haber impunidad ni retaliación política. Para ello es indispensable que los poderes competentes se aboquen a las investigaciones conducentes a determinar los responsables de la violencia y que sean procesados, conforme al estado de derecho.
 
FIRMAS
Isidoro Cheresky, Dr. Ciencias Políticas (UBA, Argentina)
Carlos Walter, Dr. Políticas y Programación del Desarrollo (CENDES-UCV)
Manuel Antonio Garretón, Dr. Sociología (Universidad de Chile)
Leonardo Avritzer, Dr. Sociología (Universidad de Minas Gerias, Brasil)
Margarita López Maya, Dra. Cs. Ss. (CENDES-UCV)
Carlos de la Torre, Dr. Sociología (Universidad de Kentucky)
Alberto Olvera, Dr. Sociología (Universidad Veracruzana, México)
Hugo Quiroga, Dr. Filosofía (Universidad del Rosario, Argentina)
Luis E. Lander (FACES- UCV)
Thais Maingon, Profesora-investigadora (CENDES-UCV)
Marcelo Cavarozzi, Dr. Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín, Argentina)
Armando Chaguaceda, Dr. Ciencia Política (Universidad Veracruzana, México)
Alicia Lissidini (Universidad Nacional de San Martín, Argentina)
Mauricio Phelan, Dr. Sociología, (FACES-UCV)
Carlos Moreira, Dr. Ciencia Política (Universidad Autónoma de Baja California, México)
Francisca Raventós, Dra. Sociología (Costa Rica)
Oswaldo Iazzetta, Dr. Ciencia Política (Universidad del Rosario, Argentina)
Tomás Páez, Ph.D. Planificación (Profesor Titular, FACES-UCV.)
Simón Pachano, Dr. Ciencia Política (FLACSO-Ecuador)
Antonio De Lisio Dr, Cs. Ss. (FACES-UCV)
María Gabriela Ponce Zubillaga (IIES-UCAB)
Jesús A. Azcargorta, Dr. Ciencias Políticas (Universidad Rostock)
Catalina Banko, Dra. Historia (FACES-UCV)
Jesús Civit , Dr. Sociología (UCAB, Venezuela)
Héctor Hurtado Grooscors, Doctorando (FLACSO-México)
Jeaneth Fernández Silva (IIES-UCAB)

2° Coloquio sobre Inseguridad y Violencia en el IIS-UNAM

miércoles, 12 de febrero de 2014


Organizado por académicos del Instituto de Investigaciones Sociales y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM se llevó a cabo el Segundo Coloquio sobre Inseguridad y violencia, en el que se realizaron cuatro mesas cuyo objetivo fue comparar la situación de violencia que enfrenta México con respecto a la experiencia de otros países y analizar sus implicaciones e impactos.

Más información haciendo click aquí