¿Un salto al vacío?
Por Carlos Moreira y Sebastián Moreira
La evolución de los movimientos sociales en Uruguay presenta algunas características que es necesario destacar.
En primer lugar, desde el nacimiento del Uruguay los partidos políticos y el Estado han tenido un papel tan fundamental, que es posible afirmar que no ha existido hasta el momento una tradición destacable de movimientos sociales que hubieran podido controlar, vigilar u obstruir el accionar de los mismos. No significa esto que no hayan existido a lo largo del Siglo XX experiencias sociales de tipo político, si no que los movimientos han estado tan estrechamente vinculados a los aparatos partidarios que han funcionado como una suerte de “brazo social” de los partidos políticos. Fundamentalmente se puede decir que las representaciones de las dos grandes corrientes (obrera y estudiantil) que nacieron en la primera mitad del siglo pasado fueron abandonando la lucha eminentemente social para afianzarse, en mayor o menor medida, a partir de los años setenta entorno a un proyecto partidario, proceso que desembocó en la fundación del Frente Amplio.
Si nos concentramos en los últimos años, a la salida de la dictadura esos movimientos fueron conformando una trayectoria de cierta relevancia, a partir de este bloque progresista que alcanzó su apogeo con el plebiscito de 1992 que logró frenar la estrategia privatizadora del gobierno de Luis Alberto Lacalle, pero ciertamente no encontramos allí un movimiento social independiente, sino un actor que actuó nuevamente de manera dependiente de la estrategia político partidaria del Frente Amplio.
En segundo lugar, resulta destacable que el movimiento social uruguayo optó, en esa y otras ocasiones, por la apelación a un formato institucional, a través de los recursos de plebiscitos y referéndums establecidos en
En tercer lugar los líderes sociales están no sólo estrechamente imbricados al Estado y los partidos, siendo dependiente de ellos, al punto que la afirmación de la dirigente social argentina Milagros Sala sobre que “los políticos son los políticos, y los dirigentes sociales, son los dirigentes sociales”, en Uruguay es una frase de ficción. No extraña, por ejemplo, que la inmensa mayoría de los representantes de la campaña por la nulidad de Ley de Caducidad fuesen conocidos por su vinculación partidaria, por más que quisiesen operar desde otros roles. De la misma manera no puede sorprender que el voto epistolar, sin figuras o instituciones con peso partidario apoyando la iniciativa, haya quedado poco menos que en el anonimato.
Ahora bien, en este contexto, se debe prestar atención a la actitud del movimiento uruguayo en el contexto actual, donde no se observan intentos de construcción de un movimiento social autónomo que controle, vigile, y exija en todo momento a los partidos y al Estado. La segunda vuelta electoral de finales de noviembre ha sido presentada como una situación de extrema polarización donde los modelos que representan cada una de las duplas son radicalmente opuestos.
En este sentido, las dos grandes organizaciones sociales uruguayas (FEUU por los estudiantes y PIT-CNT por los trabajadores) han tomado claras posturas al respecto. El PIT-CNT ha actuado rápida y previsiblemente; con la mayoría de sus miembros vinculados orgánicamente al Frente Amplio decidió declarar su apoyo a la formula Mujica – Astori.
Independientemente de esto, resultará interesante observar como evolucionará la relación entre los movimientos sociales y el Frente Amplio, ya con el desgaste de un período de gobierno. Esta cuestión, en un país que registra pocos movimientos fuertes que hayan quedado fuera de lo partidario, resulta imprevisible.
13 comentarios:
contundente !!
que tal, eh? excelente !!
muy bueno...
dice una cancion ..."y los dejamos morir por ser tan pocos"
el analisis del periodo es contundente e irrefutable.Una vision mas amplia en el tiempo y en la geografia
continental y aun global conduce a un tema pendiente este es:MOVIMIENNTOS SOCIALES GENUINOS Y PROFUNDOS CONDUCEN A CONSTRUCCIONES POLITICAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO. SU INSTITUCIONALIZACION NECESARIAMENTE TRAICIONA LOS PROCESOS QUE LE DIERON ORIGEN ?
yo creo que si miraramos mas al caso boliviano, quizas por alli encontremos una clave: el MAS es un movimiento social devenido una construccion politica, pero Evo no es un poliitco que le dice al movimiento social lo que tiene que hacer, sino que recibe su mandato del movimiento social y su autoridad emana de ahi y responde a ella. y por tanto no es su voluntad personalista o de politico, sino que realiza la voluntad del movimiento social. otro ejemplo a mirar creo que es el mts (el movimiento de los sin tierra) en brasil, que cuando vio que lula goibierna para el capital y traiciona a los movimientos sociales, decide seguir su lucha, ocupar tierras y resistir este proyecto neoliberal de los que se dicen de izquierda.
los dirigentes sindicales uruguayos se parecen bastante a los burocratas sindicales de los paises vecinos, que defienden a sus gobiernso a cambio de cargos y prebendas y se olvidan de las bases. paso con la cgt en argentina, la cut en brasil y con el pit cnt aqui....
muy bueno el blog, lo leo siempre y lo recomiendo ! gracias
Recibimos este mail, y lo comparticmos, muchas gracias por escribirnos al Profesor Jorge Muino y sus alumnos del Liceo 19, felicitaciones !!
"Estimado Carlos, estuve leyendo tu blog y el artículo sobre organizaciones civiles. me gustaría compartir contigo un video que hemos realizado con mis alumnos, pensando en democracia y sistema político en nuestro país.
http://www.youtube.com/watch?v=Ug-aA8lw9nQ"
La ligazon existe y es notoria como asi indisoluble se torna el cordon umbilical que une lo politico como lo social, ser y pertenecer a una fuerza politica sea cual fuere hace a una concepcion de existencia, y por ende de vida, con el FA en el gobierno la Central de los Trabajadores asumio el papel que tenia que asumir, no cabia otra posibilidad que asumirse politicamente como lo que correspondia de acuerdo a la historia que liga a los unos con los otros.
Pregunta: Parecería que el viejo truco de las elecciones sigue siendo una gran instancia de restauración del poder, sobre el cual los movimientos sociales no saben qué respuesta dar.
Respuesta: “Cuando hablaba con Oscar Olivera (referente de los movimientos sociales bolivianos) en plena época de campaña, le decía: vete de vacaciones, a la playa, corretea, baila, lee las novelas que nunca leíste. Es el momento de la fiesta de ellos. No nos invitaron y no queremos ir. Vámonos de vacaciones a reponer fuerzas”
Raquel Gutiérrez Aguilar, matemática, socióloga y revolucionaria mexicana (en www.cgt.chiapas.org)
acusamos recibo de Latino America Viva (www.latinoamericaviva.com.au), y Wikio Blogs yours ways (www.wikio.es) que han reproducido este articulo. gracias y saludos a los colegas !
Saludamos a nuestros colegas del Blog de Noticias y Debates de la Revista Encricijada Americana de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, y les agradecemos por haber reproducirdo este articulo.
Invitamos a nuestros amigos a visitar este magnifico blog en: www.encrucijadaamericana.blogspot
interesante el articulo y los comentarios !!
Publicar un comentario