¿Hacia donde va Bolivia?

viernes, 26 de junio de 2009

Tras cuatro años de gobierno de Evo Morales, el 2009 encuentra a Bolivia en el proceso de llevar a la práctica los lineamientos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Sus más de 400 artículos fueron aprobados en el referendo del 25 de enero por el 61.4% de los bolivianos, y atienden fundamentalmente las demandas de las grandes mayorías indígenas excluidas durante siglos del sistema político institucional.

Este proceso, complejo y original, fue presentado en la Universidad Nacional de Lanús por el politólogo boliviano Fernando Mayorga, uno de los referentes académicos a la hora de examinar la historia política contemporánea de Bolivia.

En dos horas y ante una masiva concurrencia de estudiantes y profesores que confirmaron el interés que despierta el proceso político del país vecino, Mayorga analizó el nacimiento del MAS, el gobierno de Evo y los ejes de la nueva Constitución, y consideró que el proceso liderado por Evo Morales le está aportando cambios trascendentes a la institucionalidad boliviana, tales como el Estado plurinacional, la ampliación de las autonomías a los ámbitos departamentales, municipales e indígenas, y la constitución de una democracia a la vez representativa, participativa y comunitaria.

Anticipó que las posibilidades de profundizar este proceso se pondrán en juego en las elecciones generales de diciembre de 2009, donde el oficialismo aspira a lograr una alta votación que le permita, además de la reelección de Evo, controlar el Congreso y profundizar los cambios sin tener que pasar nuevamente por la situación de gobierno dividido. La oposición, por su parte, intentará impedir la reelección de Evo Morales, o al menos retener el control del Senado y hacerse fuerte para negociar con el oficialismo.

Por todo ello, concluyó Fernando Mayorga, “las elecciones generales de diciembre de 2009 serán decisivas para el futuro de Bolivia”.

0 comentarios: