“POR EL SÍ AL VOTO DE LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR”.

sábado, 1 de agosto de 2009


Los uruguayos y uruguayas residentes en el exterior suman aproximadamente 600 mil. Una parte considerable de esta población emigrada, corresponde al éxodo de uruguayos ocurrido inicialmente en el período de la dictadura militar y en una segunda instancia, por emigraciones masivas provocadas por la crisis económica de 2002-2003. Buena parte de los integrantes de estos contingentes -sobre todo aquellos que tenemos interés de participar en las decisiones políticas del Uruguay- poseen una conciencia política y social que lo hace seguir con interés el desarrollo tanto del acontecer en el territorio nacional, como en América Latina y el mundo, puesto que en ese peregrinar les ha tocado convivir con otras culturas, más allá de la propia. Por lo tanto esas comunidades de connacionales residentes en el extranjero, de aprobarse la Ley de Voto de los Uruguayos en el Exterior, emitirían un sufragio libre, consciente y fructífero en los ciclos electorales de la nación, acrecentando consecuentemente el número de votantes -positivo para el país- como el nivel de participación ciudadana.
Las comunidades de uruguayos y uruguayas en el exterior, han contribuido con diversas formas de aportaciones a la patria, tanto en el orden económico, como en el cultural, el académico-intelectual, y el técnico-científico y artístico. Así, desde el ámbito de diversas agrupaciones políticas, sociales y productivas se han allegado a Uruguay, en forma solidaria, recursos financieros y se han hecho también inversiones múltiples en los campos primario e industrial, (por ejemplo la comercialización, venta y distribución de productos y manufacturas uruguayas en el exterior). En los campos académico-intelectual, técnico-científico y artístico, estas comunidades han promovido desde sus respectivas instituciones y centros profesionales de desarrollo, múltiples actividades de intercambio con Uruguay, así como exhibido ampliamente los valores, tradiciones de la cultura y arte típicamente nacionales en el mundo, lo que incluye el turismo hacia nuestro territorio.
La mayoría de los uruguayos y uruguayas residentes en el exterior, mantienen lazos familiares en Uruguay, compartiendo con ellos, aunque no habiten en el país, la preocupación por los cambios políticos, económicos y sociales que se producen en el Paisito. Entonces, desde esa ciudadanía legal y moral, tienen el derecho de ejercer los derechos individuales que otorga nuestro contexto constitucional, no sólo por intereses propios, sino para incidir en un anhelado futuro de bienestar para los que radican en el territorio.
Diversos países cuentan desde tiempo atrás con el sistema de “Voto de connacionales en el exterior, ya sea en forma epistolar o consular”. Entre ellos están España, Italia, Reino Unido, entre las naciones de la Unión Europea; México, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, República Dominicana, entre las de América Latina y el Caribe. Por otra parte, el “Derecho a Voto en el Exterior, Epistolar o Consular”, es considerado uno de los preceptos fundamentales en el contexto de las democracias constitucionales contemporáneas.
Agradecemos de antemano el apoyo otorgado a la recepción, lectura y difusión de este mensaje, para la puesta en marcha del proceso de convocatoria al Plebiscito Nacional el próximo 25 de octubre que permita promover legal y oficialmente en Uruguay la reglamentación ulterior de una “Ley de Voto para uruguayos en el Exterior”.
Un saludo solidario,
Uruguayos en México por el SI al Voto en el exterior.

15 comentarios:

Limberg dijo...

gracias compatriotas de México, es una excelente carta de exposición de motivos. un abrazo

alberto dijo...

muy bueno, gracias

Julio dijo...

muy acertado el articulo y una buena respuesta para aquellos compatriotas a los cuales sus circunstancias les permiten disfrutar el placer de residir en nuestro querido Uruguay, pero que incluso perteneciendo a las corrientes progresistas, se oponen al voto de quienes aun dormimos fuera. En mi caso he podido emitir en muchas ocasiones mi voto en la elecciones italianas y en las de Venezuela sin problemas, e incluso desde esoa paises me hacen llegar recordatorio de tal derecho cuando llega su tiempo. Solo agregaria con mas enfasis el detalle de las remesas familiares, que ya de por si en un mundo donde la economia lo mueve "casi" todo, sin duda confieren objetivamente a quien las envia, opcion de este tipo de voto. Y espero que despues de este octubre, sea esta la ultima vez que tenga (tengamos?) que desplazarme a nuestro pais por el primordial motivo de aportar un voto que parece simple e insignificante unidad sumatoria, pero que en verdad significa expresion contundente de UNIDAD solidaria ejercerlo, por supuesto para quienes tenemos el privilegio de acceder a tal posibilidad (y estoy seguro que con nosotros viajaran las esperanzas de todos los que queriendo lo mismo, no pueden hacerlo). Saludos y un abrazo

JC dijo...

Considero que quien ya no vive en el paìs, que se ha radicado en el exterior por màs de un año, que està trabajando y cuando no formando parte del Cuerpo Electoral o con interès polìtico en el paìs extranjero carece de IDONEIDAD para emitir voto y "encajarle" un partido o un candidato que no tiene que soportar personalmente pero que contribuye a imponer a sus compatriotas que sì estàn en el paìs.
Màs que un derecho parece un abuso de derecho. Es como si yo salgo de una instituciòn de cualquier ìndole social, deportiva, polìtica y me voy para otro lado, impongo mi voluntad con mi voto a los que sì participan y estàn bajo el gobierno de dicha instituciòn. Ellos no sufren o gozan de los errores o aciertos del gobernante que votaron y quienes quedaron en el país tienen que soportar su opiniòn que es inidonea, y que no tienen fàcticamente màs derecho que el de un extranjero.
El voto de los que viven en el exterior es una barbaridad propia de los pueblos bàrbaros que suponen a la democracia como el sostèn del poder econòmico y polìtico de las clases dominantes (los del Norte) pero los del Sur.... tambièn existen.
Y , a los que tienen capital como para captar con propaganda a quienes nada saben de lo qeu pasa en su paìs ni de los candidatos les conviene dicho voto en el exterior. Al que .no le conviene es al pueblo que debe soportarlo, y no importa aue tenga sobrinos, tìos o ex amantes hetero u homo sexuales, una cosa es la conciencia e idoneidad del votante que esta en el paìs y otra la del que està fuera de èl y ajeno a lo que pasa en la realidad y se maneja por lo que le cuentan o por publicidad como ganado (Ver Le Bon, Freud Psicologìa de las Masas y sus admiradores y discìpulos, Goering, Hitler, Mussolini, el sistema yanqui donde hay escenarios, porristas y espectàculos y no conciencia polìtica ya que el acto cìvico parece màs un circo que la ejecuciòn de un derecho del integrante del Cuerpo electoral).
NO al Voto en el Exterior NI TAMPOCO AL RADICADO EN EL EXTERIOR QUE NO HAYA VIVIDO POR LO MENOS UN AÑO ANTES DEL ACTO ELECTORAL EN SU PAIS.

Parresía y no Hipocresía¡¡

sergio trigo dijo...

Realmente considero que nadie que no viva en formar fisica y permanente en un país debe involucrarse en la toma de deciciones de quienes deben gobernar. Es lo mismo que Ud o yo queramos opinar sobre como deben manejar sus hogares nuestros hermanos o primos, podemos dar una opinión desde afuera pero no podemos TOMAR NINGUNA DECICION, pues la realidad no es la misma, todo es relativo y lo que quienes estan fuera pueden ver, difiere notoriamente de la realidad que viven quienes estan dentro.
PODRAN PENSAR LO QUE PIENSEN CADA UNO DE LOS QUE LEAN ESTO, PERO EL DECIDIR DESDE AFUERA ES UNA FALTA TOTAL DE RESPETO EN TODOS SUS FORMAS A QUIENES ESTAN DENTRO, PUES ES UNA FORMA DE MENOSPRECIAR LA DESICION DE UN PUEBLO QUE SE QUEDO , NO IMPORTA EL POR QUE ESTAN VIVIENDO SU REALIDA. Si estas fuera ven a vivir durante por lo menos un año para despues dar tu opinion. Yo no voy a donde tu estes para tomar deciciones sobre tu forma de vida, la responsabilidad es tuya y si me entrometo tienes todo el derecho a decirme que me retire.
De igual forma te digo, para votar regresa al URUGUAY y despues de no menos de un año de permanencia efectiva, de convivencia con nuestra realidad podrías tal vez dar tu opinion, NUNCA ANTES.
SERGIO TRIGO
09641748
Pinamar
URUGUAY

JC dijo...

Es un disparate votar en el exterior y aún lo es que vengan del exterior sòlo para votar. Quien no tiene que soportar el gobierno producto de los votos de los que no viven en el paìs, no tienen derecho a imponerle a los demàs lo que no van a padecer. Si quieren que voten en el paìs en el que viven, y el que no haya vivido por lo menos por un año en su paìs no deberìa tener derecho al voto en su paìs, ni està viviendo las cosas del paìs ni va a sentir las consecuencias que su decisiòn foránea pueda aparejar a quienes moran en el paìs.
ASI QUE NO SOLO ESTOY EN CONTRA DE VOTAR EN EL EXTERIOR.
TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS QUE NO ESTAN EN EL PAIS VENGAN SOLO A VOTAR SINO TIENEN UNA RESIDENCIA EN SU PAIS PREVIAMENTE AL ACTO ELECCIONARIO -

A NO JOROBAR MAS CON VOTOS DE LOS QUE NO VAN A VIVIR LOS VAIVENES DE LOS ELECTOS.... QUE VOTEN EN EL LUGAR, LOS QUE VAN A VIVIR.

Martín dijo...

ESTOY A FAVOR DEL VOTO EPISTOLAR.
Quiero agregar a la discusión algunas informaciones adicionales:
1) Uruguay es de los países del mundo con mayor proporción de emigrados (14-15%), más grande por ejemplo que países como México;
2) En los hechos el argumento de que para votar hay que residir en el país no se cumple en las elecciones municipales, porque conozco mucha gente que migra internamente y nunca traslada su credencial, por tanto sigue votando a un intendente y ediles que no va a sufrir. Por tanto, los opositores al voto epistolar también deberían oponerse a esta situación, y votar siempre en el lugar donde están residiendo.
3) En los hechos no vota el que no tiene plata para pagarse el pasaje, los de Argentina son privilegiados porque están cerca, pero con el voto epistolar se da igualdad de oportunidades a todos, sin importar en que país residan

Fer dijo...

En el caso boliviano, el tema fue motivo de debate en la Asamblea Constituyente y nadie se opuso, por razones obvias: en los últimos años se convirtió en un tema nacional por la cantidad de emigrantes a Europa y por la importancia que tienen las remesas que mandan. O sea, ¿aportan a la economía nacional y no tienen posibilidad de ejercer sus derechos ciudadanos?
Con ese criterio se aprobó en la nueva Constitución Política del Estado. Ahora, otro tema fue su aplicación para las elecciones presidenciales de diciembre: esta vez solo votaran residentes en cuatro países: Brasil, Argentina, España y USA y solamente registrarán al 6% del padrón electoral y ningún país puede concentrar mas del 50%.

Anónimo dijo...

Muy interesantes todas las opionenes que contribuyen a alimentar el debate de un tema que claramente no está saldado.

eljopo dijo...

...interesantes las opiniones..estoy a favor del voto epistolar o consular o e-voto como en algunas ciudades de España (que es el lugar donde he emigrado por mas de 18 años)han experimentado con mucho exito.personalmente puedo demostrar que los emigrados muchos de nosotros hemos sufrido las consecuencias buenas y malas de un presidente u otro es asi no para saber lo que se sufre en una carcel hace falta estar en ella hay muchos miles de ejemplos mas que por espacio no voy a describir y mucho para contestar a los que simplemente piensan "...si no vives aqui no puedes votar..."es una posicion simplista podemos estar fisicamente en un sitio pero sin llegar a "vivir"plenamente en cmbio y con mucha mas intensidad aptitud y entrega se puede vivir en un sitio en muchos casos sin estar fisicamente instalado dar el voto solo significa culminar cada cuatro años un periodo de aprobacion o desaprobacion por lo hecho un voto no decide deciden las mayorias y asi como las aceptamos cuando emigramos las aceptaremos cuando vuelvamos a vivir alli hay que seguir votando para que las cosas sigan cambiando apoyo el voto y los cambios muchos o pocos eso depende de lo que se vote.yo emigre pero nunca perdi la ciudadania por lo tanto legalmente el derecho me asiste en Uruguay ley de lemas,colegiados,ahora valotage,cuando no alguna dictadura siempre existio alguna forma
de evitar que el presidente sea el mas votado ..dejar afuera de las urnas a unos pocos no ayuda los tiempos han cambiado para mal de unos y seguiran cambiando cada vez mas para mal de pocos... cada vez menos
eljopo

Anónimo dijo...

Esto siempre ha estado en disputa... personalmente no entiendo la cabeza de la gente que pretende venir a votar en el país, para favorecerse posteriormente en otro gobierno.
Me parece que lo lógico es que si votas acá, tengas el valor de “disfrutar” el gobierno que elegiste, sino no quieras manipular las elecciones para dejarnos a nosotros tu gobierno y quedarte con uno diferente.

Juan dijo...

Los artículos son muy interesantes y de actualidad, en México se ha insistido mucho en el tema del voto en el Extranjero, sobre todo si se considera ese enorme movimiento migratorio en busca de mejores condiciones de vida.

eljopo dijo...

podemos estar de acuerdo o no con el tema voto epistolar pero para tener una posicion creible y seria sobre este asunto se deben dar argumentos de peso y bsados en la propia reflexion y no en la lectura apresurada de titulares de prensa o oidas de politicos e "informadores" esos si mas o menos manipuladores de "opiniones" y en muchos casos de mucha opinion publica.La fracesita "no viven aqui no pueden votar "no vengan a manipular las elecciones" es muy poca cosa ante los que queremos ir y vamos a ir a votar porque de esa forma elegimos el gobierno que queremos en el pais que realmente queremos amamos y disfrutamos hacia mucho tiempo que aqui afuera no se hablaba tanto y tan bien del Uruguay y de los logros de los uruguayos por primera vez en muchisimos años se habla de nuestro pais y la palabra futbol o miseria o crisis o corrupcion o ignorancia o hambre o desocupacion dictadura que se yo cuanto vocabulario se ha perdido ligado al nombre de nuestro pais,en esto tambien hubo un cambio Por algo sera!
Votar es un derecho de los uruguayos que queremos el Uruguay vivamos donde vivamos residamos donde residamos estemos donde estemos y lo malo lo bueno y lo feo de cada gobierno lo sufrimos nosotros ustedes y los que vienen a todos los uruguayos nos afectan los cambios sean de uno o de otro tipo o color
aqui no se salva nadie por estar afuera si a alguien le parece que irse es un gran remedio que agarre la valija y salga afuera como hicimos muchos y si le gusta quedarse que se quede pero ninguno sera mas que yo ni por una cosa ni la otra .afuera decimos hay un Uruguay en cada uruguayo y con mucho orgullo estamos presentes de muchas formas aunque no se nos vea ...inclusive votando... sea como sea diremos presente esta vez como las anteriores,y: QUE ME QUITEN LO VOTADO

Anónimo dijo...

Tengo una disyuntiva al respecto. Un dilema dicen los pluralistas, una contradicción los marxistas. La cosa es así: creo que los que deben elegir a sus autoridades son aquellos que son afectados por las políticas públicas que estas emprenden (desde política social, inversión en obra pública, hasta (y sobre todo) impuestos). Por eso siempre consideré que debe votar los extranjeros que residen en un país, como considero que quienes son objeto de las decisiones deben ser (aunque sea mínimamente) sujetos de las mismas, entonces por el hecho de estar ahi están siendo afectados por las decisiones del gobierno. En cambio, los que viven fuera pueden afectar con su voto las políticas que se aplicarán a los que viven adentro (nacional o no). No se si me explico.

No estoy haciendo una defensa ni una critica al voto de los extranjeros ni al voto de los nacionales en el extranjero. Lo que creo es que hay pensar los costados de cada decisión. Para mi siempre hay un fuerte trade-off en cada decisión, y hay que calibrar finamente el resultado de eso.

Concluyo: estoy más a favor de que los uruguayos (bolivianos, italianos, peruanos, suecos, sudafricanos o paraguayos) que viven en un país voten por las autoridades de ese país donde viven, que respecto de que los que no viven en un país (aunque hayan nacido en ese) voten (participen del proceso de selección) de las autoridades.

Lito dijo...

Diogenes, muy interesante tu planteo, pero ¿no es una hipocresia de una sociedad aceptar que los emigrados envien sus remesas y negarles el voto? Parece absurdo. se es connacional para una cosa y se lo rechaza para otra.
De todos modos, hay un dato que hay que considerar: no todo el mundo que se va de un pais quiere volver a votar, yo creo que los que estan en esa situacion son una minoria, y no dedicidran ningun resultado electoral, salvo el ultimo en Uruguay que fue por muy estrecho margen, o el de Bolivia en diciembre que se sabe que los bolivianos en Argentina son mayoritariamente "evistas". Quizas me equivoco, pero no creo que dar el voto no sera decisivo para los resultados por los que votarian desde afuera, sino porque parece en el caso de los uruguayos por los comentarios que leo aqui, que tendria un costo politico con los propios connacionales que se oponen.
Otra cosa: no hay que identificar estar de acuerdo u oponerse con el voto de los que viven en el extranjero con algo de izquierda y derecha, en Italia el voto a los italianos en el exterior lo otorgo Berlusconi, y la izquierda siempre se opuso.