Argumentos para una crisis

miércoles, 1 de julio de 2009

El golpe de Estado en Honduras provocó la reacción de los académicos latinoamericanos. En los principales blogs y sitios de internet pueden leerse declaraciones de apoyo a la democracia en ese país. Sin embargo, a la hora de tener que interpretar lo que está pasando la unanimidad desaparece. Ahora aquí, Juan Carlos Gómez Leyton y Jesús Tovar, desde primera fila de la ciencia política latinoamericana, presentan sus argumentos. Se abre el debate.

Dada la gran cantidad de correos que han llegado con motivo de los diversos artículos publicados, les recuerdo que está habilitada la sección comentarios al final de cada entrada. Para usarla, solo deben hacer clik en ella y dejar su comentario, no necesitan estar registrados con ninguna cuenta google.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la información que nos ha llegado, muy filtrada, parece haber una composición de ambas posibilidades. Un régimen constitucional llegado al poder por el voto, pero que al igual que otros Presidentes, no pierde la oportunidad para buscar la reelección, aunque ahora diga que no era ese el sentido de la consulta, la duda es automática. Por su parte, el Congreso no practica la democracia al acusarlo y no juzgarlo de conformidad con las leyes de ese país. Su detención y expulsión permiten también la aparición de muchas dudas.
En un estado de derecho, debieron darle curso a un proceso para que explicara ante la cuidadas sus verdaderas intenciones. Esta América nuestra, con estos políticos, con esta situación económica, con la debilidad de las estructuras de gobierno ante las tentaciones de los que quieren operar al margen de la ley y las instituciones.
Este asunto da para una serie de platicas donde me gustaría escuchar sus puntos de vista. Reciba un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

Excelente estrategia de marketing bloggera. Te falta poner un dispositivo de votación, tipo Mariano Grondona, y la hacés completa. Voy a leer los textos. Abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, muy interesante

Anónimo dijo...

Nunca un sistema democrático se defiende mediante un golpe de Estado, eso es un sin sentido en sí mismo....

Anónimo dijo...

he agendado su blog, muy agradecida por la iniciativa del debate.
Cordialmente

Anónimo dijo...

creo q han quedado bien los 3 docs q has
colgado sobre la crisis en Honduras, no? además, creo q enfocan la crisis desde 3 ángulos diferentes, pues muy buen blog!

Carlos dijo...

asi es, veo que has interpretado exactamente la idea del blog, gracias.
un gran abrazo

Jose Luis dijo...

muy bueno tu blog

Manuel dijo...

Gracias, Carlos! Tremendo error de las élites hondureñas...