Cayendo en la realidad

martes, 21 de julio de 2009


BOTNIA DESMIENTE A BOTNIA

por Víctor L. Bacchetta (*)

El reciente anuncio de un cambio en la titularidad de las acciones en Botnia, por el cual UPM se quedará con la totalidad de las acciones de Botnia en Uruguay, ha permitido conocer algunas cifras reales sobre la magnitud del empleo absorbido por estas empresas en el país

En el momento de su instalación en Uruguay, los cálculos de Botnia afirmaban que, una vez terminada la construcción en el año 2007, trabajarían en la operativa diaria de la planta unas 300 personas, mientras que los empleos en el área forestal y otros sectores proveedores directos del proceso serían cercanos a 5.000. A ello sumaba el efecto de "empleo indirecto" sobre el consumo privado y la inversión que estimaba en 3.000 puestos más, creciendo a lo largo de los años. Así, Botnia prometía la creación de más de 8.000 nuevos empleos en el país.

Ya en el año 2008 las cifras oficiales de la empresa comenzaron a modificarse. Según los datos del sitio Web de Botnia, la planta, la empresa de mantenimiento, la industria química y la división forestal ocupaban 220, 100, 40 y 2.190 personas, respectivamente, totalizando 2.550 personas contratadas directamente. A su vez, contabilizaba 3.591 empleos indirectos, que iban desde la industria, el comercio y el transporte, hasta los servicios gubernamentales (sic). Por estas cifras, Botnia generaba 6.141 empleos, casi 2.000 menos de lo anunciado en 2007.

En este año 2009, Botnia vuelve a modificar las cifras. Presenta ahora unas cifras globales, que estiman en 4.023 los empleos directos - atribuidos a la planta, forestación y logística - y en 3.723 los indirectos, lo que daría un total de 7.746 puestos de trabajo. De esta manera, nos estaríamos acercando otra vez a los 8.000 empleos prometidos inicialmente, pero ocurre que estas cifras no son confirmadas por los socios mayoritarios de la empresa.

Junto con el anuncio de un remanejo de las acciones de Botnia, el nuevo propietario del negocio en Uruguay, la multinacional finlandesa UPM, presentó cifras mucho menores que las divulgadas en la página de Botnia-Fray Bentos. De acuerdo con UPM, los puestos de trabajo en la planta de celulosa son unos 200, mientras que Forestal Oriental tiene 360 empleos directos y alrededor de 2.400 indirectos. Esas cifras son corroboradas por el socio que vende su parte, Metsaliitto, quien informa que la planta y Forestal Oriental poseen 550 empleados en el país.

De esta manera, venimos a saber que Botnia, incluyendo la planta de celulosa y las actividades forestales emplea en forma estable apenas a unos 550 trabajadores. En cuanto a los empleos indirectos no se pueden hacer valoraciones porque no pueden ser medidos en ninguna parte y, además, la empresa los cambia continuamente. De todas maneras, queda claro que se trata de trabajadores a destajo o contratistas puntuales, sin ninguna estabilidad laboral.

(*) Periodista

3 comentarios:

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Era lo que siempre sostuvimos, que el Modelo Celulósico para la región solo podía instalarse gracias a políticos corruptos y empresas irresponsables con ayuda de los cipayos profesionales locales como es el caso de Botnia.

También denunciábamos que Botnia mentía respecto a la cantidad de empleados que en planta fija llegaban a 300 de los cuales 33 eran fraybentinos por ello los llamaban los "33 Orientales" referido al histórico suceso en Uruguay.

Si disponen de material para compartir, favor de comunicármelo.

Gracias y adelante !

José dijo...

Gracias Carlos, muy bueno

Anónimo dijo...

Es difícil discutir cualquier tema cuando se parte de la descalificación y el insulto. Probablemente estos vehementes críticos de hoy dormían la siesta cuando se aprobó en 1987 la Ley Forestal (con subsidios incluídos)con acuerdo general. Claro, después solo quedaba exportar rolos para aquellos que odian cualquier proceso industrial, pero que a su vez gritan que nos reservan las potencias un triste papel de productores de commodities ¿cómo se hace, entonces, para no industrializar y a la vez no exportar materias primas? ¿es posible vivir aislados en función del mercado interno? (más chico que un barrio de San Pablo...)Por otra parte, la principal industria del país (la frigorífica)ocupa directamente 10.000 puestos de trabajo. Por lo cual, las cifras aportadas por una sola planta no son de despreciar en la realidad uruguaya. Recordemos la situación previa en Fray Bentos.
En fin, el canon anual que paga Botnia supera largo los U$S 20 millones anuales y me parece que calificar a una empresa de Finlandia de algo parecido a un carácter imperialista es un exceso. Claro, después de opinar así debo ser o un cipayo profesional o un político corrupto según el comentarista sagaz de la nota, que se debe basar en el triste papel de Busti y sus secuaces (el ladrón cree que todos son de su misma condición) para extender a todo el mundo su percepción.
Para discutir en serio, es necesario un poco más de rigor. La tentación del slogan y la pancarta, sustituyendo la reflexión y el intercambio, dejemosla en manos de los piqueteros de Gualeguaychú que han provocado un daño ambiental incalculable, infectando todo y dañando sobre todo el futuro...
Abur! Jorge