¿Quién es Ricardo Martinelli?

viernes, 17 de julio de 2009



por Harry Brown (*)

Ricardo Martinelli, actual Presidente de Panamá, es el dueño de la cadena de supermercados más grande del país. Es un agrocomerciante, ya que además de la propiedad de la cadena de supermercados, tiene importantes intereses en el ámbito agropecuario.
Martinelli lidera Cambio Democrático (CD), que es su partido, el que creó para postularse y ganar la presidencia.

En el periodo 1994-1999, el Presidente de la República fue Ernesto Pérez Balladares, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático - PRD, y Martinelli que había colaborado con la campaña, fue designado Director de la Caja del Seguro Social.
Allí tuvo una relación conflictiva con los administrativos y con los médicos de la CSS, pero ante la opinión pública se proyectó como un político que tomaba decisiones necesarias e importantes. Por los conflictos que mantuvo con el personal, el gobierno lo separó de su cargo en la CSS.

En el periodo 1999-2004, en el gobierno conservador presidido por Mireya Moscoso, Martinelli tuvo un cargo simbólicamente importante, ya que fue designado al frente del Ministerio de Asuntos para el Canal de Panamá.
En síntesis, este empresario devenido en político, participó en gobiernos de diferente color, uno de centroizquierda, otro de derecha.

En el 2004, en las elecciones que ganó Martín Torrijos del PRD, Martinelli se postuló como candidato presidencial por su partido Cambio Democrático, sin alianzas de ningún tipo, y allí obtuvo apenas el 5% de los votos.

Desde el momento que perdió esas elecciones del 2004, comenzó a hacer campaña para las elecciones del 2009. Conformó una alianza con los partidos tradicionales, en oposición a la candidata oficialista del PRD Balbina Herrera Araúz, y ganó las elecciones con el 60% de los votos.

La principal característica del gobierno de Martinelli es la incertidumbre.
Desde que Panamá inició la transición a la democracia en 1989, ha habido gobiernos socialdemócratas y conservadores, en manos del PRD o el Partido Panameñista, que eran bien conocidos por la ciudadanía, y se sabía mas o menos cual era el estilo, se conocían las figuras que iban a gobernar, pero Ricardo Martinelli es verdaderamente una gran incógnita.

Por lo que se le conoce, se lo puede clasificar como un individuo que presidirá un gobierno de derecha, liberal en lo económico y conservador en lo social, sobre todo porque tiene una alianza con el Partido Panameñista, que es un partido socialmente conservador. Ha dicho que convertirá a Panamá en el centro de negocios más importantes de la región, y que se dedicará a combatir la corrupción.

Uno de los rasgos importantes de su gobierno va a ser la necesidad de atender la heterogenea alianza que lo llevó al poder, que no fue construida en base a importantes compromisos ideológicos o doctrinarios, lo cual lo obligará a estar permanentemente cuidando, coordinando y reeditando esta coalición de gobierno.

Finalmente hay que decir que durante su campaña electoral generalmente evitó hacer declaraciones fuertes que lo ubicaran ideológicamente, o tomar posiciones sobre lo que sucede en Latinoamérica, más allá de acusar a la candidata oficialista Herrera de tener relaciones con Venezuela y Hugo Chávez.
Siempre ha rehuido a las definiciones ideológicas, por ello resultó sorpresivo que en el momento de su toma de posesión declarara que con su llegada a la Presidencia el péndulo ideológico de Latinoamérica se movía hacia la derecha.

(*) Centro de Iniciativas Democráticas de Panamá (CIDEM)

7 comentarios:

uruguayo dijo...

El neoliberal de Simón Pachano seguramente estará muy contento con un presidente como Martinelli

Olivia dijo...

Empresarios en la política, un fenómeno que se extiende en América Latina (Piñera en Chile, Macri y De Narváez en Argentina, ahora Martinelli en Panamá). interesante para investigar. ¿son los Berlusconi latinoamericanos? Quizás no, hay muchas deferencias. Para empezar en Italia hay todavía partidos políticos, y aquí en muchos casos, ganan las elecciones con organizaciones fantasmas. Claro, se parecen en como se sirven de la TV para llegar a la cima...

Anónimo dijo...

Según Martinelli, el péndulo se empieza a mover hacia la derecha. ¿es el fin para la izquierda latinoamericana? ¿no será que defraudaron como gobernantes?

Mabel dijo...

Tu blog es muy interesante

preguntón dijo...

¿América latina va hacia la derecha? ¿o hacia el centro? en todo caso, parece una derecha disitnta al pasado, porque gana electoralmente. ¿y que pasa/pasará con la izquierda? ¿ya llegó a su techo de crecimiento? ¿que dice la gente de izquierda al respecto?

Mario dijo...

esta buena la nota y el blog

Anónimo dijo...

El año pasado, tambien en formato blog, discutimos sobre este asunto. Creo que tanto la izquierda como la derecha (o como quieran llamarse cada una de estas posiciones políticas) no han entendido que no se trata de un giro hacia un lado o al otro. Hace unos años participé de un trabajo colectivo (conocido por cierto en este blog) donde planteaba que el gran proceso no es tanto ir a la izquierda, sino la alternancia entre gobiernos de diferente signo que enfrentan idénticos problemas de capacidades.

Tanto unos como otros, cuando ganan creen o tienen la ilusión de que intentarán marcar "el rumbo" (no se muy bien cual) dfinitivamente. Por eso construyen política desde la lógica "amigo-enemigo".