Conversando con Simón Pachano (*)

miércoles, 15 de julio de 2009


¿Como están las cosas en Ecuador? ¿Cómo ves al gobierno?

Respecto a un balance de la gestión de Rafael Correa, yo creo que se puede ver un aspecto positivo y es que Ecuador necesitaba cambios profundos en su sistema político, en definitiva necesitaba redefinir totalmente sus instituciones, y eso es algo que ha emprendido el gobierno actual en su gran plan llamado la “revolución ciudadana”.

¿Y respecto a lo negativo?

Lo negativo es que eso no está llevando a una profundización de la democracia, no se está haciendo con procedimientos democráticos.
Se han violado no solamente las leyes, que incluso se podría decir que en un momento de cambio hay que violar ciertas leyes del viejo régimen, sino también acuerdos propios de esta “revolución ciudadana”, y las leyes que han ido surgiendo de este proceso.
La propia Constitución, el día que se puso en vigencia, fue violada con el auspicio del gobierno por la Corte Constitucional.

¿Entonces, que podemos esperar para el futuro?


Este es un proceso que no augura buenos resultados porque se están haciendo las mismas prácticas de siempre, además que existen asuntos de corrupción, que están apareciendo en estos últimos días, sobre todo con los contratos del hermano del Presidente con el Estado.

Rafael Correa tuvo un papel destacado en la crisis hondureña, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Creo que tambien hay un aspecto positivo, ya que Ecuador se puso en la primera fila, junto a los países del ALBA, para enfrentar el golpe, y creo que esto fue sin duda un elemento fundamental para que la OEA tomara la posición que tomó, que fue hacer respetar la Carta Democrática a como de lugar, y que por primera vez este organismo internacional se opuso a un golpe de Estado.

¿Y el aspecto negativo?

Es que el Presidente Correa, en lugar de dejar que sea la OEA la que se encargue de procesar todas las crisis, por el mandato que le han dado los países y por la decisión que se tomó en el Comité de Seguridad, junto a la Presidenta Cristina Fernández y el Presidente Lugo intervino directamente como país, en lo que ya entra en el plano de la intervención en los asuntos de otros países. Es muy diferente que un organismo internacional intervenga en una crisis de un país, porque tiene un mandato para eso, a que lo hagan países como lo hicieron estos tres Presidentes.


(*) FLACSO Ecuador

9 comentarios:

Claudio dijo...

Las opiniones de Simón Pachano son terribles...casi un agravio para los que luchan por la democracia en Ecuador

Raul dijo...

Pachano es un neo institucionalista que parece querer ignorar la historia política ecuatoriana

Alda dijo...

Me gustó la entrevista

María dijo...

Muy interesante

Ricardo dijo...

Felicitaciones, la entrevista es muy interesante !

Fabricio dijo...

excelente, tambien la polémica que se generó, creo que tendríamos que dedicarle más tiempo a pensar en el tema de Honduras...

Somerset dijo...

Pachano anhela una reforma política que profundice, en verdad, la democracia en el Ecuador. Está claro que la denominada “revolución ciudadana” de Correa no lo consigue; de hecho parece, según sus propias palabras, que, dadas las prácticas puestas en marcha, consigue todo lo contrario, su socavamiento. Lo que me gustaría saber es qué entiende el Sr. Pachano por profundizar la democracia; o mejor dicho, me gustaría saber qué cambios efectivos necesita Ecuador para que su régimen democrático mejore. Y esto, me gustaría saberlo sin que se caiga en la tentación de emplear los clásicos razonamientos normativos que convierten cualquier explicación en un asunto meramente tautológico.

Por cierto, buena entrevista, aunque un poco corta.

Anónimo dijo...

Que pasión despierta Simón!!!

Unknown dijo...

Muy interesantes las opiniones de Simon para conocer su opinion de la politica! que algunos compartimos!